miércoles, 4 de septiembre de 2013

LOS MUSICOS NO SE MUEREN DE HAMBRE :O


LA VIDA ES MEJOR CANTANDO

mas de uno ha llegado a pensar que la música es solo el arte de tocar notas.... pero nadie se da cuenta todo lo que hay atrás de esto y como es que una persona puede ser subjetiva y como interpreta una melodía atreves de un instrumento....

Hola hoy les traigo una de las mejores experiencias de enseñanza que he tenido.... la clase de español ha sido la que mejor me ha dado la capacidad de conocer cosas nuevas y cosas que la vida no me dio hasta este momento espero les guste mi entrevista :D

JOAQUIN CRUZ MARTINEZ
coordinador de opera de la udlap

¿Qué es lo que pasaste para llegar a este puesto?

soy egresado de la udlap, primero fui al conservatorio de música cantando opera, fui a ser opera al distrito federal, traje un proyecto a la udlap que ahora es opera udlap que es un proyecto de alumnos que estudian opera y también a los alumnos de otras carreras que tienen el talento de cantar.

¿Qué es para ti ser músico?

un músico tiene muchos matices, los músicos tenemos que prepararnos para la música que queremos cantar o tocar. hablando de música clásica exclusivamente los cantantes tienen una  preparación mas hacia la pronunciación de los idiomas ,el estudio de las operas y la practica constante de su instrumento que es la voz
lo que hace un músico una practica constante

¿Para ti que es lo que debe tener un músico?

disciplina, pasión y perseverancia ya que aunque tengas talento no importa si no tienes esa pasión de hacer las cosas con amor ya que esta carrera es mas de resistencia que de velocidad

¿Tocas algún instrumento que no sea la voz?

si toco el piano, cuando entras a la licenciatura te exigen que toques piano pero a mi me gusto tanto que seguí estudiándolo por fuera y a hora se que es uno de los mejores instrumentos, concurse en estados unidos en piano y gane el 3er lugar y esto fue una mayor motivación para seguir aprendiendo

¿Haz compuesto alguna canción?

si, por tarea jajaajaja en el conservatorio y en la udlap aparte de el instrumento tienes una clase de composición y solo he hecho 3 para piano y violín  y una sola coral

¿ cual ha sido tu experiencia en el ámbito laboral ?

ha sido buena pasar de que los demás dicen que los músicos se mueren de hambre y realmente si los hay pero yo siempre he tenido la fortuna de tener trabajo desde que era estudiante la música es es algo que te lo permite y te lo exige, ya que puedes trabajar después de tener un cierto nivel musical y empiezas a dar clases, conciertos y bueno yo soy musicalmente activo ya que no solo me dedico  en el papeleo y la administración si no también tengo una temporada de conciertos dentro y fuera de México

¿Cuál ha sido la mejor experiencia?

hay un par de ellas que fue cuando toque en nueva york el piano en uno de los escenarios mas famosos que es comedy hall y la otra cuando hice mi recital de titulación y creamos una opereta con fracciones de una opera de  joaquin rossini, estas fueron cosas la que mas marcaron mi vida ya que cuando estaba haciendo lo se operada dije nunca dejare de cantar opera y cuando toque el piano a los 17 años en nueva york yo dije siempre seré músico nunca dejare de serlo y menos después de esto
me encanta la opera cómica

¿trabajas o te diviertes?

ambas, ya que hago lo que me gusta pero algunas cosas es trabajoso yo creo que la palabra trabajo viene del sufrimiento y hay una mezcla de diversión y trabajo.


¿Alguna vez haz soñado con alguna melodía?

me pasaba que tocaba y cantaba muy bien como los ideales y eso lo soñaba mucho

bueno ya vimos como que la parte buena de la música a hora dime ¿Qué es lo que no te gusta de la música?

que no me gusta??...... yo diría que nada hay cosas  que no se pueden evitar... ¡ya se que no me gusta! ver a estudiantes que no tienen pasión que quieren ser músicos y no tienen la pasión para entender la música y lo peor de todo es que se sienten malos... malos músicos y a mi se me hace una incongruencia por que si te da pena cantar entonces por que estudias opera o sientes que eres malo tocando el piano entonces porque estudias música?... es una incongruencia y pierden el hambre de hacer algo si sientes que no eres bueno pues déjalo de hacer a si de fácil :D jajajajjaaja


mientas se lleva acabo la entrevista me sentí tan identificada con el... sentía que yo quería esa vida... esa que le vivía y me gusto mucho compartirla a lado de el ese momento donde nos unimos y pudimos hablar de música sin miedo y sin pensar que me iban a regañar por mi falta de conocimientos en la materia.

después de estas preguntas hice unas un tanto personales que el señor joaquin muy amablemente me contesto

¿alguna vez en el proceso  que llevaste te dijeron que te ibas a morir de hambre o alguien te negó algo por ser músico?

si, si  como todo una vez una profesora de canto me dijo "tu no vas a cantar opera estas muy bajo para cantar" y me siento orgulloso de ser el único de mi generación el llegar a logar algo y cantar opera pero eso nunca ha sido problema eso me motiva a seguir

¿Alguna vez tus padres te negaron el apoyo por ser músico?

eso no siempre tuve el apoyo de ellos incondicional

¿si no hubieras estudiado música que te hubiera gustado estudiar?

psicología, me gusta mucho relacionarme con las personas me gusta conocer y analizar a las personas, eso y filosofía

¿ Que les dirías a los que quisieran estudiar música?

ponte a estudiar aun estas a tiempo de estudiar, inténtale con todo y si después de 3 o 4 instrumentos no funcionas ahí si reconsidera todo


¿ERES FELIZ?

si soy muy feliz hago lo que me gusta amo la música y me pagan por lo que hago a veces no como quisiera pero hago lo que quiero

bueno me conecte tanto que espero verlo pronto en sus conciertos de opera dentro de la escuela (aquí están algunos de los videos donde esta cantando espero les guste )






 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario